martes, 26 de agosto de 2008

Cuando las buenas intenciones no lo son todo ...

Me gustaría empezar mi participación hablando de lo que más apasiona o de lo que mas me da vueltas en mi cabeza; hacer largos independientes sin la industria, como algunos ya lo hemos hecho. El cine es un arte, por lo tanto en varios niveles es subjetivo, pero a su vez tiene un base y un concepto narrativo visual y auditivo. Esto se da en varios niveles y se adecua a las estéticas, a los presupuestos, al lenguaje, al aprendizaje y a la experiencia. Los dos últimos largos que vi en nuestras salas (positivo) fueron El regalo de Sofía y El reflejo (error de imprenta todavía no vi, ¿me habré salvado? o es un preconcepto para variar) , el tema es que veo que en estos dos largometrajes existe un poco mas de voluntad que conocimientos, lo cual no es malo del todo, es la única forma de empezar, pero estos realizadores ( Gus, Leti Coronel, Hugo Cataldo) ya tienen experiencia realizando materiales y de muy buena calidad, pero su transición al largo no fue tan beneficiosa como me hubiera gustado. Veo en las dos películas una falta de unidad en todos sus departamentos, es como que el conjunto no encierra una misma cosa, veo la parte técnica por un lado y la parte artística por el otro, es decir, no es consecuente lo que se cuenta con la forma, creo que los dos obras son estas acordes a su resultado. En `el regalo de Sofía` la propuesta de cámara es interesantísima, pero esta estirado como un chicle viejo y no se justifica en todo momento, creo que como corto, que era originalmente hubiera quedado mejor, ya el titulo de `Cine Express` no lo justifica todo, la actuaciones tienen variantes y eso me gusta, pero veo la edición por un lado, la cámara por otro y la dirección poco clara. El resultado final es bastante apreciable. En `El reflejo realmente no encuentro ningún lenguaje cinematográfico ( por llamarlo de alguna manera) sino televisión y de las telenovelas, el tema del audio se les fue de la mano, molesta demasiado el doblaje, y esto le perjudica demasiado para los festivales, ya que es un error técnico, es diferente la falta de luz o un audio sucio que pueden zafar, pero esto no. Las actuaciones están acorde a la historia, un gran ` cliché`, pero lo bueno es que tiene partes divertidas y uno finalmente termina acostumbrándose y a los personajes, por mas que el personaje principal que interprete Mia Ayala de prosti, tiene demasiadas falencias de lenguaje o de atuendo. Lo bueno de esta peli es que te deja al final un sabor interesante y fresco, en el caso del regalo de Sofía, empieza de mejor manera, y cae hacia el final. PEro así es señores, cuesta mal hacer un largo, duele, pasan muchas cosas pero lo principal es tener control sobre lo que se hace, y conocer sobre ello y eso se nota en la pantalla, no tratar de hacer mas de lo que se puede y se conoce y eso limita un poco, pero se trabaja mejor y el resultado se aprecia mejor. La critica es saludable cuando impulsa, y hay que hacerla, y como estos trabajos hay que seguir realizando que con gusto me voy a verlos y hacer mas regalos para sofia, mas reflejos y yo me `acoplo` a ello, a hacer y a recibir
saludos agu

No hay comentarios: