miércoles, 27 de agosto de 2008

EL Chancho y su cátedra sobre higiene

Por que será que estoy tan enamorada de este país mediterráneo que me hace soñar con vivir en una casita con vista al mar? Por que será que estoy tan ilusionada con la idea de que pueda vivir haciendo cine en este país con escasa cultura y sin cine nacional? Todavía no descifre si que estoy geográficamente incorrecta o simplemente me gusta el drama existencialista de querer cosas que no consigo.
El punto es que me propuse escribir un ensayo de guion el cual me gustaría compartir con ustedes, el mismo se denomina “EL Chancho y su cátedra sobre higiene” Y en esta historia me gustaría plasmar una realidad tan marcada en nuestro mundillo audiovisualero en el cual todos queremos crecer y llegar a tener reconocimiento nacional o internacional según sea el caso que nos toque pero…. no dejamos que nadie crezca.
Me parece interesante ver como nos destruimos los unos a los otros con la buenísima intensión de dar nuestro punto de vista dentro del concepto “critica constructiva” y lo único que generamos es que nos preparemos con todo para el siguiente estreno nacional con la firme intención de no dejar títere con cabeza ante la más mínima desprolijidad técnica, narrativa, dramática, escenográfica, de vestuario o maquillaje y hasta gastronómica, en caso de que alguien sin querer comente frente a nosotros que ni agua se les sirvió en las jornadas de rodaje.
Por que será que el deporte favorito de algunos es vanagloriarse de lo que nunca hicieron y criticar de forma hasta si se quiere agresiva al resto de los trabajos como si fueran dueños de la verdad, esa verdad tan deseada pero por nadie alcanzada (hasta ahora al menos)
QUIEN en este país tiene formación cinematográfica lo suficientemente solida como para realizar una critica razonable? QUIEN en este país a realizado un trabajo audiovisual correcto como para dentro de su experiencia poder lanzar la primera piedra sin esconder la mano (aunque existe cada mano….)
Considero valido absolutamente todos los trabajos realizados en este país que vi hasta hoy y deseo ver los que de alguna forma se me escaparon y no pude ver por que sencillamente sin esos trabajos la idea de un audiovisual nacional o la posibilidad de una mínima industria local de cine seguirá siendo la utopía de vivir en un país mediterráneo y añorar nuestra casita con vista al mar.
Chanchitos audiovisualeros de mi vida vamos a dejar de hablar de higiene mientras sigamos revolcándonos en el chiquero de los trabajos incorrectos y hagamos muchísimas películas erróneas de las cuales todos podamos aprender.
Considero que estamos más lejos de conseguir una casita con vista al mar que alcanzar un cine nacional representativo y del cual todos nos sintamos orgullosos, Aunque no olvidemos que por esfuerzos que realicemos lo más difícil de conseguir siempre será ser profetas en nuestra tierra.

1 comentario:

el chino dijo...

Sweet , la idea es fantástica , me encanta la crítica, no coincido en muchas cosas pero de eso se trata este blog , creo que hoy reconozco algo en vos que está en todos y eso es la ilusión de poder vivir del cine , en lo que no coincido es en que todo audiovisual es bueno para el cine paraguayo, no por los trabajos en sí mismos sino que en muchos casos se endulzan dioses , se crean pequeños monstruitos que se adueñan de títulos y galardones, creo que todos los trabajos son interesantes siempre y cuando generen continuidad que es lo único que nos ayudara a tener un cine nacional.
Pensando, veo que muchas personas están más interesadas en la visión ajena sobre sus películas que sobre las propias , la crítica es voraz , el crítico paraguayo sabe cómo hacer para que sientas que tu trabajo es feo, pero jamás te lo dirá de frente , siempre existe un motivo para no decirte las cosas a vos y si decirlas por todos los mundillos existentes. Así pues celebro las personas y las criticas que dicen “este plano está mal”, “el sonido está mal”, “ la edición está mal” , los prefiero a “esta buena”, “que buena onda”, “me encanta la luz de la ventana”, este tipo de comentarios los espero de mis tías que a lo mejor saben más que nosotros sobre narraciones pero como nos quieren no nos aporrean. Si no tendremos que conformarnos con los “nos falta”, con los “no estamos preparados” frases que escucho tanto por estos tiempos.
En síntesis, todos podemos expresar lo que queremos como queremos, si algo nos parece que es una mierda tenemos que decirlo como lo sentimos, para cuidados están los seres queridos, el resto, nosotros, estamos para ayudarnos a asomar nuestras asquerosas cabezas al mundo del cine.